domingo, 6 de septiembre de 2009

Última hora de la gripe A

nortedecastilla.es 06.09.09 - RAQUEL MARTÍNEZ| PALENCIA
JESÚS PÉREZ MELENDRO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE PALENCIA «No hay que dramatizar, la Gripe A es menos agresiva que la común»
El presidente de los médicos palentinos aconseja calma a la población y asegura que la Administración está actuando de manera acertada

Con contundencia y sin titubeos, el presidente del Colegio de Médicos de Palencia, Jesús Pérez Melendro, asegura desde su posición que hay que desdramatizar el virus de la Gripe A, ya que, a pesar de toda la alarma que se ha creado a su alrededor, «es menos patógeno que el virus estacional». -Desde abril, cuando se produjo la primera muerte en el mundo por Gripe A, hasta ahora, en España se han producido 24 muertes, una de ellas en Castilla y León. ¿Debemos alarmarnos ante el fin del verano y la llegada del mal tiempo?
-A día de hoy, la mortalidad es muy baja y los casos son muy inferiores a los que se dan en la gripe estándar. La mortalidad de la Gripe A es del 0,3%, cuando en una gripe normal es del 1% al 5%. La gripe empezó en los países del hemisferio sur. Los referentes que se han tomado son Chile, Nueva Zelanda y Australia, y se ha visto que el número de casos está descendiendo, por lo que parece que el virus no ha mutado y la población se está defendiendo bien. Si tenemos el hemisferio sur como un espejo de lo que pueda pasar en el norte cuando llegue el invierno, puede que no sea tan grave. No obstante, en ese camino el virus puede mutar, y si lo hace, lo que estamos diciendo hoy por hoy puede cambiar. -¿Dentro de las precauciones, se puede ser entonces optimistas?
-Muy positivos, porque se está asustando a la población y creemos que sin fundamento por los datos objetivos de los que disponemos, aunque tenemos que hacer una previsión por si los remedios no funcionan o el virus muta.
-¿Qué opina de las expectativas de vacunación que existen?
-Son exageradas y hay que tener cuidado. Si las vacunas se fabrican a la ligera tienen efectos adversos, ya que son de origen animal e implican más riesgos en humanos, por lo que hay que ser cautos y no presionar, como mediáticamente se está haciendo. A los médicos nos sorprende este revuelo, porque nunca la gripe se da antes de diciembre. Además, la protección se consigue al mes, que es el tiempo que transcurre entre que se pone la vacuna y el cuerpo genera los anticuerpos específicos contra ese virus. -¿No podría comenzarse con la vacunación antes de diciembre?
-No presionemos, ya que en el proceso de elaboración se emplean virus de origen animal, es peligroso y los efectos adversos no son escasos. Si, por otro lado, la incidencia de la gripe se da entre diciembre y enero, no está de más confiar en la Administración y no presionar.
-¿Cuando habla de que las expectativas de vacunación son exageradas, se refiere a las voces que abogan por una vacunación más general?
-Se cree y se confía en que la vacuna será una panacea, pero al igual que la vacuna estándar, no está indicada para todo el mundo. Si se tarda en elaborar la vacuna y hay mucha demanda, puede quedar población de riesgo sin vacunar por en escasez de material por una vacunación masiva cuya eficacia no está demostrada a día de hoy. -¿Están los médicos preparados o han previsto avalanchas de pacientes en las consultas?
-Estamos todos temerosos porque no sabemos realmente lo que va a suceder y nos dejamos influenciar por esa alarma social que se ha creado. A día de hoy tenemos que transmitir tranquilidad no sólo a la población, sino a los profesionales. Nosotros somos una ciencia experimental y las evidencias que tenemos a día de hoy son las estadísticas, y éstas nos dicen que la mortalidad es muy inferior a la gripe estándar, que los óbitos son escasos, y que en España no podemos hablar ahora de epidemia. Otra cosa son los casos futuros, pero eso ya no es medible. Necesitamos la colaboración de los medios de comunicación para que lleven la tranquilidad a la población, ya que las provisiones están tomadas y el problema no parece tan serio. Además, si las causas se desbordan, la Administración está tomando todos los medios necesarios.
-¿Se instará a los enfermos a que no colapsen las urgencias?
-Sin duda, y en ese sentido, la Administración va a poner teléfonos de información y se van a crear doce puestos específicamente para el tema de la Gripe A. A través de los teléfonos se solventarán las dudas que puedan surgir, después entra en actuación Atención Primaria. Se calcula que el 85% de las patologías serán banales y no requerirán de la presencia física de los profesionales, y que el 15% podrán necesitar visita domiciliaria.
-¿Ante qué síntomas debemos empezar a preocuparnos?
-LOS SÍNTOMAS SON LOS MISMOS QUE LOS DE LA GRIPE COMÚN. LA PREVENCIÓN PASA POR TOMAR LAS MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PERTINENTES Y POR LA VACUNACIÓN.

0 comentarios:

Publicar un comentario