domingo, 6 de septiembre de 2009

Iniciamos el curso 2009-10

Nuevos tiempos, nuevos recursos, nuevas formas.

Este soporte, a modo de cartel o pizarra servirá para fijar las notas, referencias, documentos,... que relacionados con el Plan de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en nuestro Centro de Educación Infantil y Ed. Primaria, nos proponemos hacer.

El inicio está siendo marcado por la famosa gripe A, la cual, por suerte, en la medida que convive con nosotros se está haciendo como nosotros y nosotros con ella. A la alarma con la que se nos presentó, ahora, practicamnete hemos de guardar igual cuidado que con las restantes gripes estacionales, las cuales no por conocidas no menos peligrosas.

Pero a la gripe, hemos de añadirle otros elementos igualmente "agresivos", nuestra salud requiere de medios elementales de higiene. De esta higiene, se fomenta la individual... privada y doméstica. Pero hay otra, global, difusa, ambiental -aunque no atmosférica-. Hablo ahora de los espacios del Centro, ya que en función de la temperatura y de la humedad favorece el crecimiento de unas determinadas floras, microscópicas ellas, pero activas.

Es costumbre y de la costumbre el descuido, que los niños vayan al colegio y esperamos todos que el colegio, de todos, sea como nuestra casa, pero no la cuidamos como tal. Tomemos un ejemplo, los cuartos de aseos para niños y niñas, separados con su respectivas tazas, hemos hecho un recuento de número de tazas/urinarios para los aproximadamente 480 personas, y tocamos a 15 personas por WC. Si lo usamos un par de veces, ¡qué menos! nos da una frecuencia de ... en estas condiciones nos los podemos imaginar (no porque seamos descuidados sino por la mera frecuencia)ya que se limpian una vez al día. El problema MAYÚSCULO aparece cuando cortan el agua los servicios municipales y nos quedamos sin gota, muy frecuente en la zona, entonces, ¡dios nos pille confesados!

Se os puede asegurar que de la gripe no me acuerdo pero de las náuseas al entrar, y salir al mismo tiempo, -en ocasiones- sí es fácil recordar. Mucha alarma a lo que podía venir, y realmente nos tenemos que desinfectar cada vez que la necesidad nos lleva a hacer uso de tan necesarios recipientes.

Así que vamos a empezar la casa por los cimientos y no por el tejado.

0 comentarios:

Publicar un comentario