viernes, 30 de octubre de 2009

UNA SOLA DOSIS Y A PARTIR DEL 16 DE NOVIEMBRE

Elpais.com MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 31/10/2009
La OMS aconseja a las embarazadas que se vacunen del H1N1

"Los estudios realizados con animales muestran que las vacunas con o sin coadyuvantes presentan un buen perfil de seguridad. No hay ninguna evidencia que indique riesgo para la madre o el feto", dijo la directora de Investigación en Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, que explicó que entre el 7% y el 10% de las hospitalizaciones por nueva gripe corresponden a mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo. "Es importante que se vacunen. Sea cual sea la vacuna", dijo en una teleconferencia desde Ginebra (Suiza). Es decir, tenga el preparado coadyuvantes o no.
El de las inmunizaciones con coadyuvantes es un tema que ha traído cola. Algunos médicos e investigadores habían expresado dudas respecto a la seguridad que podían tener si se administraban, por ejemplo, a mujeres embarazadas. De hecho, algunos países, como España, han adquirido una partida de vacunas sin coadyuvantes para inmunizar a algunos sectores de la población (las embarazadas, por ejemplo). Una polémica que ayer quiso zanjar de raíz la OMS. "El protocolo de seguridad de todas las vacunas es correcto, bastante parecido al de la vacuna para la gripe estacional. No hay nada que indique que existan reacciones adversas inesperadas", dijo Kieny.
Unas palabras muy esperadas ahora que algunos países como Francia ya han comenzado sus campañas de vacunación y en otros, como España, sólo quedan unos días -aunque sólo para los grupos de riesgo está prevista para el 16 de noviembre-: LA INMUNIZACIÓN, la OMS aclaró, además, que para inmunizar a todos los mayores de diez años será necesaria sólo una dosis. Para determinar cuántas precisan los menores de esa edad, aclaró Kieny, se necesitan aún más ensayos.
La OMS hizo públicos ayer sus datos de contagios y fallecidos. Esta organización ha registrado 5.712 muertos por la nueva gripe y más de 441.661 infectados en todo el mundo. Aunque reconoce que los casos reales son muchos más, ya que los países ya no confirman cada caso. Unas cifras que muestran que los fallecimientos a causa del H1N1 -que en España se ha cobrado ya 64 vidas- han aumentado de forma considerable en sólo una semana. Desde el informe anterior ha habido 713 nuevas muertes.

miércoles, 28 de octubre de 2009

http://www.prevenciondocente.com/indice.htm

NO LA OLVIDEMOS, esta dirección del portal que dirige y nutre un compañero del IES de Jacaranda de Churriana (Málaga), es terriblemente informada/dora de los asuntos que nos implican y comprometen, en relación con la seguridad en nuestro espacio y profesión.
¡vedlo vosotros, ello basta!

sábado, 17 de octubre de 2009

La OMS espera que se cumpla un año completo de la pandemia para sacar conclusiones

16/10/2009 | Agencia EFE
La gripe A ha causado 4.700 muertos desde su aparición en México el pasado abril, informó hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señaló que sus expertos esperan que se cumpla un año completo de la pandemia para sacar conclusiones sobre su evolución y gravedad.

"No queremos sacar ninguna conclusión antes de que se cumpla al menos un año completo de la pandemia", declaró hoy a la prensa el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Agregó que también es importante esperar que el hemisferio norte entre en invierno y observar lo que allí sucede para poder realizar una evaluación global sobre el comportamiento del virus AH1N1.

"Todavía no es invierno en el hemisferio norte y en el caso de la gripe estacional el pico (de casos) se registra normalmente entre enero y febrero", precisó.

Insistió en que "todavía no podemos decir nada de manera categórica" sobre la acción del virus, aunque reconoció que la gran mayoría de casos en el mundo han sido leves.

Sin embargo, subrayó enseguida que también se han registrado casos severos y que "por alguna razón que todavía no comprendemos" adultos con buena salud han sido severamente afectados por esta enfermedad.

"Esta es una de las piezas que falta para completar el rompecabezas", comentó Hartl.

El portavoz recordó que hay casos que "en menos de 24 horas" pueden convertirse en muy graves, una situación que demuestra que este virus "no actúa exactamente igual que el de la gripe estacional".

Por lo tanto, estimó que, aunque la tasa de mortalidad no sea elevada hasta ahora, es necesario que los países sigan preparándose para lo que pueda ocurrir en los próximos meses, conforme el invierno se asiente en el hemisferio norte.

Ello explica, agregó, que la OMS no haya realizado hasta ahora una comparación pública entre las cifras de víctimas y fallecidos a causa de la gripe A, con respecto a las que provocada cada año la gripe estacional (una media de 500.000 casos a nivel mundial).

Por el momento, el análisis de los reportes de casos confirmados en Norteamérica y Europa arroja que se registra una actividad normal del virus gripal y que la gran mayoría de personas afectadas han contraído el virus AH1N1.

jueves, 8 de octubre de 2009

google tras el rastro del N1H1

Google Flu, una herramienta que permite conocer en tiempo real la evolución de la gripe en el mundo.
El servicio usa las búsquedas que sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado.

Madrid. (EUROPA PRESS).- Google lanzó en 16 países, incluido España, una nueva herramienta, Google Flu, que ofrece un cálculo aproximado "casi en tiempo real" del número de casos de gripe que hay en las distintas partes del mundo y que alerta de forma anticipada de nuevos brotes.

Tal y como explicó en un desayuno informativo la responsable de marketing de producto Isabel Salazar 'Google Flu', que es como se llama la nueva herramienta, utiliza las búsquedas que las personas realizan en Google sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado. "Cuando tenemos síntomas de una enfermedad acudimos a Internet, como acudimos cada vez que queremos conseguir información", explicó Salazar.

De hecho, los diseñadores de Google comprobaron que las búsquedas que la gente realizaba sobre sus síntomas "estaban relacionadas" con las estadísticas que sobre esta enfermedad publican algunas instituciones sanitarias como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE).

Lo que diferencia a esta herramienta, que ya funcionaba desde noviembre de 2008 en Estados Unidos, de otras estadísticas, como las encuestas que se realizan cada año a médicos y pacientes durante los meses de más incidencia de la gripe, es la inmediatez, ya que las primeras suelen tardar de una o dos semanas, mientras que 'Google Flu' se actualiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda. Sin embargo, la rapidez de Internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que 'Google Flu' no puede calcular la evolución de la gripe en los países de África o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.

'Google Flu' tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, "se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe" porque pueden estar motivadas por el "interés generado por las noticias", y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad.

La herramienta ofrece un mapa del mundo con la evolución por colores de la gripe en cada país, y otra página en la que se puede ver en un gráfico si la gripe está aumentando o disminuyendo y compararlo con la evolución que siguió en otros años.